Noticias de última hora

Exterminar a las “hembras de los señoritos”

Pero Grullo de Absurdistán

Margarita Nelken Mansberger (1936) Diputada del PSOE por Badajoz

El articulo se publico en Diario ‘Claridad’ del 28 de agosto de 1936, páginas 4 y5:

«Las hembras de los señoritos» Autora: Margarita Nelken.

«A las alimañas (se refiere la ‘insigne’ Nelken a las hembras, que no mujeres) se las aparta por eso, porque son alimañas, y a las fieras dañinas, el hombre debe suprimirlas para salvaguardia de la Humanidad. Allí las tenéis, camaradas. Allí habréis de encontrarlas». Toma feminismo del PSOE, 

Hija de una francesa y de un joyero español, ambos descendientes de judíos alemanes, su abuelo materno había llegado a Madrid en 1889 como relojero de Palacio y poseía una relojería y joyería en Puerta del Sol.

Margarita recibió una educación esmerada que se tradujo en tempranas inclinaciones hacia la pintura, las letras y la música. Hablaba francés y alemán y se le debe la primera traducción de Kafka al español. Educada de forma exquisita por sus adinerados progenitores en París durante su adolescencia y juventud, vuelve a España en 1931 para ser elegida parlamentaria por la Agrupación Socialista de Badajoz.

De Margarita dijo Azaña: «Es la indiscreción en persona», y destacó «su abusiva campaña proselitista»Todo lo abandonó en plena juventud para dedicarse al activismo marxista político y social. En los primeros meses de 1931, ingresó en el PSOE y participó, como candidata de la Agrupación Socialista de Badajoz, en las elecciones parciales de octubre de 1931. Resultó elegida entonces y también en noviembre de 1933, —primeras en las que al votar las mujeres, dieron el triunfo a las derechas— y febrero de 1936.

El anarquista Juan García Oliver en sus memorias ‘El eco de los pasos’ (página 258) la señala como organizadora de ajustes de cuentas y ‘paseos’ y de «acción terrorista irresponsable». Junto a su compañera Victoria Kent, se opuso a Clara Campoamor, también diputada, para evitar el voto femenino. En Badajoz organizó las milicias en las que estaba adscrito el abuelo de Pablo Iglesias.Así definía su pensamiento sobre “las hembras de los señoritos”:Periódico “Claridad” (portavoz del ala caballerista del PSOE) el 28 de agosto de 1936:Exterminar a las “hembras de los señoritos”Allí las tenéis, en los atardeceres sevillanos, paseando con algazara por calle de Tetuán con sus estampitas del Sagrado Corazón y sus lacitos bicolores al pecho.Se dicen católicas y monárquicas. Vitorean a España y a Cristo Rey, y en su representación máxima, al ex general Queipo de Llano. Porque la máxima  representación de su España y de su religión es un oficial traidor, sádico yborracho. […] Allí las tenéis. Sin equivocarnos podríamos citarlas una por una como las enumera el pueblo sevillano, el verdadero pueblo de Sevilla, en esa lista grabada en su memoria y cuya cuenta habrá de saldarse inexorablemente.Ya falta menos. Cuando llegue el momento no faltarán, de seguro, gentes sencillas, gentes todavía liberales, para implorar piedad para las mujeres. Ese día habrá que establecer la diferencia —rotunda, infranqueable— entre las mujeres y las hembras; entre las compañeras y madres de los hombres y las jaleadoras de los señoritos. Y para que nadie se llame a engaño, para que nadie pueda entonces hablar de crueldades inútiles, bueno será frente a esa lista de hembras de señoritos —las dignas hembras de los cazadores de obreros y campesinos—, estampar en letras imborrables el nombre de mártir de la esposa del doctor Ari[¿aga?] a quien los señoritos sevillanos fusilaron, con su hijito dentro de las entrañas, en pleno puente de los Remedios, por el hecho de ser la compañera de un comunista.¿Venganza? ¿Represalias? No digas cosas absurdas, camarada [qué] todavía eres liberal A las alimañas se las aplasta por eso: porque son alimañas. Y a las fieras dañinas para el hombre, el hombre consciente debe suprimirlas para salvaguardia de la humanidad. Allí las tenéis, camaradas. Allí habréis de encontrarlas” (Claridad, 28-agosto-36, págs. 4 y 5).

Margarita Nelken: los crímenes de una diputada del PSOE que tiene calles  dedicadas a su nombre
Margarita Nelken junto a Francisco Largo Caballero.

En la autobiografía del anarquista Juan García Oliver “El eco de los pasos”, ministro de Justicia del Gobierno republicano del 4 de noviembre de 1936 al 16 de mayo de 1937, cuenta como siendo presidente del Consejo de Ministros el socialista Francisco Largo Caballerorelata algunas menciones de Margarita Nelken.

En la página 306 hay una conversación con el coruñés Eduardo Val, secretario del Comité de Defensa del sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT), justo antes de hacerse cargo García Oliver del Ministerio de Justicia. Esto le dijo Val:

“Quiero apercibirte de los manejos que se trae la comunista Margarita Nelken, que al frente de un comité de Juventudes Socialistas Unificadas es quien asume las funciones ejecutivas de la justicia en Madrid. Opera camuflada en una pequeña oficina del Ministerio de la Guerra. Ten cuidado con los que la rodean; la mayor parte son jóvenes guardias de Asalto vestidos de paisano“.

Nelken se afilió al Partido Comunista de España (PCE) en diciembre de 1936 con la fusion de la Unión de Juventudes Comunistas de España (del PCE) y las Federación de Juventudes Socialistas (del PSOE), dando lugar a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). El 15 de junio de 1936 se convirtió en secretario general de la JSU Santiago Carrillo, antes secretario general de las Juventudes Socialistas. 

Carrillo y Nelken pertenecían al sector del PSOE más izquierdista y más próximo a Francisco Largo Caballero, y la fusión de las juventudes socialistas y comunistas acabó sirviendo para que muchos miembros del ala más marxista del PSOE se fuesen al PCE.

Los sucesos en Almendralejo definen su sangriento nivel criminal.

Exterminar a las “hembras de los señoritos” Margarita Nelken Mansberger (PSOE 1936)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *